Cómo una llave abre una puerta. Tecnología básica de la cerradura.

Esquema básico de una cerradura

Esquema básico de una cerradura

Presentamos aquí el funcionamiento básico de una cerradura de pistones, y el vocabulario empleado en casi todos los manuales al respecto. Los términos usados para describir las cerraduras y sus partes varían de un fabricante a otro y de una ciudad a otra, así que si ya conoces el funcionamiento básico de una cerradura, deberías mirar la figura 2.1 para conocer el vocabulario.

Sabiendo como funciona una cerradura cuando la abre una llave es solo una parte de lo que necesitas conocer. Cada modelo de cerradura responde de un modo peculiar a las fuerzas que interactúan con ella, pero los principios básicos no varían.

 La figura 2.1 muestra las nomenclaturas de las cerraduras reales. La llave se inserta en la guía (Keyway) del bombín (Plug). Las protuberancias a los lados de la guía se llaman salas (Wards). Las salas limitan el tipo de llaves que pueden ser insertadas en el bombín. El bombín es un cilindro que gira cuando su llave es insertada entera. La parte de la cerradura que no gira se llama casquillo (Hull). El primer pistón que toca la llave al insertarla se llama pistón uno. El resto se numeran incrementando el número hacia la parte trasera del cerrojo.

La llave levanta cada pareja de pistones hasta que el hueco entre el pistón de llave (Key Pin) y el pistón guía (Drive Pin) alcanza la línea de giro (Sheer Line). Cuando todos los pistones están en esta posición, el bombín puede girar y la cerradura se abre. Una llave incorrecta levantaría algunos de los pistones dejándolos entre el casquillo y el bombín, y atascarían este último evitando que gire.

Antiguo, sencillo y eficaz.