Evolución histórica de la criminología

Criminologia-cienciaLa investigación Criminalística surgió, se desarrolló y se desempeña en la actualidad como derivación muy estrecha de la evolución histórica de la policía a escala mundial.

La palabra policía proceed de politeía, nombre griego dado a la colectividad de los ciudadanos, de sus derechos, su forma de vivir, su estado, su ciudad – de la polis.

Si se trasmitieran los derechos constitucionales de los griegos a los ciudadanos de hoy, cada uno sería propiamente un policía.

El desarrollo de las leyes y la creación de sus protectores datan del mismo tiempo que la violación de las normas morales. El crimen es tan viejo como la humanidad y no hubo época en que ésta estuviera libre de delitos.

La primera colectividad humana no conocía todavía la policía porque no la necesitaba. El individuo sólo podía existir en colectividad ya que una despiadada naturaleza, los rigores del clima, las fieras en busca de presa destruían al individuo solitario, por eso se sometía a la ley de la familia. Los padres eran los guardianes del orden.

Lo que se conoce hoy como Policía Criminal surgió a mediados del siglo XVIII, cuando la delincuencia era una amenaza no sólo para el individuo, sino también para el Estado y a la que se le enfrentaba esta organización firmemente perfilada.

Un breve recorrido por diferentes países permite conocer cómo surgió la Policía en el mundo.

Inglaterra : En Londres el poeta Henry Fielding, quien en 1748 fue nombrado Juez de Paz y, más tarde, Jefe de la Oficina de Policía, creó la primera Brigada de Agentes de Policía.

Como el deber principal de los miembros de la Brigada de Fielding era el servicio de patrulla para cazar los criminales, se les llamaba a estos policías Bow-Street- Runners (corredores de ‘’Bow-Street’’): ellos corrían detrás de los ladrones. La Policía Inglesa, con el nombre de New Scotland-Yard, tuvo su cuartel principal en1890.

Los primeros Laboratorios Científicos fueron afiliados al Departamento de Investigación Criminal (CID). El descubrimiento de la diferenciación de huellas de sangre significaba un progreso considerable.

En 1904 la Dactiloscopía ocupó el lugar del Sistema de Bertillón para la identificación de personas.

La aparición de los primeros coches de turismo en las calles de Londres, condujo a crear las primeras oficinas de Policía de Tráfico.

Alemania: El Rey de Prusia, Federico el Grande, reconoció la necesidad de mejorar la aplicación de la pena y el 11 de octubre de 1777 escribió a Voltaire: “mejor evitar e impedir los crímenes, que castigarlos”. Sin embargo, el tiempo no estaba maduro todavía para reformas tan progresistas.

Un cambio fundamental se produjo con el Código Civil General para los estados prusianos de 1794 que expresaba: …es deber de la Policía prevenir el mantenimiento de la tranquilidad pública, la seguridad y el orden y evitar el peligro que acecha al público o a sus miembros individuales… En 1850 entró en vigor la nueva Ley Policíaca de Prusia, que fue adoptada por los otros estados alemanes. Esta ley preveía también la formación de tropas policíacas especializadas que ya no tendrían solamente funciones estatales policíacas, sino que deberían estar entregadas enteramente a la investigación criminalística.

En 1876 en Berlín se introduce el fichero policíaco para la identificación de criminales y, veinte años después, se pone en práctica el Sistema Antropométrico de Bertillón.

A finales de la década de 1920-1930 nacen los primeros Laboratorios de Criminalística en Alemania, los que se ocupaban de la investigación de huellas de instrumentos, de la comparación de escrituras, del examen de documentos y de la identificación de casquillos y proyectiles.

Austria : En Viena, en 1754, empezaron sus servicios los primeros Comisarios de Policía y en 1776 se creó la Oficina Policíaca con amplias competencias. Diez años después se establecieron Direcciones Policíacas Regionales en las capitales de provincias En 1852 se creó la Policía Civil y un año después la Policía Uniformada, ambas como Órganos Ejecutivos de la policía de Viena.

En 1923 se celebró el Congreso Internacional de la Policía Criminal, en Viena, en el que se fundó la INTERPOL.

Suiza : Las organizaciones policíacas de Suiza se desarrollaron según modelos alemanes y franceses. Una autoridad policíaca competente para toda Suiza fue creada por la Constitución Federal de 1848. En este mismo año se fundó la Abogacía Federal. En 1889 se formó la Oficina Central de la Policía Política.

En 1929, a la Abogacía Federal le fue asignado el servicio de Identificación y el Registro Penal Central, además de los archivos de huellas dactilares, la colección de impresiones de pulpejos y el material Antropométrico del Bertillonaje.

Francia : En 1789, Bailly el Alcalde de París, se hizo cargo del poder policíaco. Desarrolló una oficina policíaca de la Comisión de la Beneficencia Pública y una Comisión General de Seguridad (precursora de la Sureté Nacionale).

En 1790 se formó la Gendarmería (“Gens d’ Armes”, gente armada). Realizaba el servicio de guardia, el servicio en las cárceles, el servicio judicial, la conducción de los detenidos y la protección de la Asamblea Nacional.

En 1779 entró en el Ministerio de la Policía Joseph Fouché, símbolo de los más despiadados métodos policíacos, quien dominaba diabólicamente todos los métodos de trabajo policíaco secreto y de espionaje. Nadie lo respetó, pero todos le temían.

En la historia de la Policía Francesa hubo un hombre que se inició como agente secreto de la Policía Criminal en 1809 y llegó a ser el jefe de la “Sureté” unos años después, su nombre era Eugéne Francois Vidocq. Tenía antecedentes penales, se había escapado repetidas veces de la prisión, conocía los bajos fondos con sus más ocultos escondites. Quiso salvar su piel, vendiendo la de los demás.

Vidocq fue uno de los primeros “policías preventivos del mundo”. A través de las informaciones que recibía de primera mano, muchos crímenes pudieron ser descubiertos durante su planificación.

Su campo de acción creció, se transformó de un pequeño espía policíaco a un agente de investigación criminal. En 1818 Vidocq tenía su propia oficina, con doce asistentes. De esta “Oficina Vidocq” se desarrolló la actual Policía Judicial.

De importancia para la historia contemporánea fue la instalación de una Escuela de Policía, en la cual Alfonso Bertillón desarrollaba su “Sistema para medir el cuerpo humano con el fin de la identificación de individuos”.

14 Aunque actualmente el Sistema Bertillón sólo es de interés histórico, a finales del siglo XIX fue de considerable valor para la identificación de criminales.

En 1888 empezó su labor el primer Laboratorio Científico de Criminalística, en el Palacio de Justicia de París.

Estados Unidos de América: La Policía Norteamericana debe su estructura a la vida colonizadora que se desarrollaba lentamente desde la costa oriental hacia el interior del país.

La lucha contra el crimen se basaba en elementos de orígenes romano, neerlandés y anglosajón.

En el año 1736 la ciudad de Boston tenía ya una guardia policíaca formada según ejemplo inglés.

El desarrollo de la Policía en este país se efectuó bajo circunstancias completamente diferentes a las de Europa. Con las crecientes masas de inmigrantes aumentó también el número de individuos indeseables y la criminalidad organizada.

En 1844 los ciudadanos de Nueva York organizaron una Policía Comunal, con servicios nocturno y diurno por turnos. Su sistema sirvió como base para la formación de la Policía en otras ciudades, hasta que en 1855 inició la uniformidad general de la Policía.

En 1909 la Policía comenzó su trabajo como “Buró de Investigación (BI)” y su campo de acción era muy limitado, hasta que en 1912 se amplió convirtiéndose en Federal (FBI) y enfrentando crímenes considerados “contra la Federación” y que, por tanto, fueron excluidos de la competencia policíaca local para depender del derecho federal.

Con el decursar de los años, además del FBI, otros órganos se ocupan de los asuntos criminales, tales como: Agencia Central de Inteligencia, Servicio Secreto, Policía del Palacio Presidencial y Policías de la Tesorería, de Drogas y de la Aduana.