Caso Monedero: lo que es una chorrada y lo que no.

Piénsatelo

Piénsatelo

Por supuesto, también yo creo que el Caso Monedero y sus dineros declarados de aquel modo y manera es un tema hinchado políticamente. También yo creo que si se utilizase la misma lupa con un millón de profesionales liberales en toda España saldrían centenares de miles de casos similares, pero pienso también, y sobre todo, que en este tema hay que separar unas cosas de otras.

Que un profesional haga un trabajo y cree una empresa para desarrollarlo, es común. Es tan común como estúpida (y malintencionada) la legislación que hace pagar casi el doble por renta personal que por renta empresarial. O sea, que si eres dentista por tu cuenta, pagas el doble que si eres dentista con una Sociedad Limitada.

En muchos casos se le llama a esto optimización fiscal, y se le llama con buenos motivos. Eliges lo que buenamente te parece dentro de la ley. Eso hizo monedero, y ser progresista, o decirlo, no implica tener deseos de entregar alegremente el dinero, y menos aún a un Estado cuyo sistema deploras.

En este caso particular, no tengo elemento de juicio para asegurar que se creó una empresa interpuesta con el único fin de eludir tributos. Parecerlo, lo parece, puesto que la empresa se crea mucho tiempo después de realizar el trabajo, y no se crea para realizarlo, sino para fracturarlo, que no es lo mismo.

Por ahí feo, pero no dejamos de hablar de una chorrada, en todo caso mucho menos inquietante que el uso que un partido, el PP, hace de la agencia tributaria como policía política. Que un ciudadano busque la manera de pagar menos, puede ser reprochable, pero que un partido político utilice los medios del Estado para ejercer la re`presión, es mil veces más grave.

¿Qué pasa aquí? ¿que si no votas a quien debes te van a sacar hasta las multas de tráfico? Imperdonable. De ahí a la Gestapo o al Gulag, hay tres paradas de tren y una hora de trayecto.

Pero del lado contrario también hay cosas no muy claras. Monedero se centra en explicar el tema de las cantidades, que ciertamente tiene poco interés, para evitar centrarse en el tema de los conceptos.

Que haya pagado algo menos por tener una empresa, puede pasar. Que se haya pasado por el forro el régimen de incompatibilidades, puede arreglarse con un tiorón de orejas, o una sanción. ¿pero qué informe hizo que valiese ese dinero, sin tener cualificación relacionada con el t5ema? ¿dónde está ese informe? ¿es secreto? ¿hay algún secreto horrible en las políticas monetarias de las que habla el informe?

Me parece que no. Me parece que el informe era un simple pretexto para que un Gobierno extranjero financiase a un partido político en nuestro país. Me parece un  caso bastante sospechoso de trabajo de un servicio de inteligencia foráneo, ansioso por meter la cuchara en nuestros asuntos.

Y no digo que haya sucedido tal cosa: sólo que cuando un tipo quiere llegar al Gobierno y pide financiación a un Gobierno extranjero, lo esperable para el futuro son cambios de contratos, licitaciones y toda una panoplia de porquerías que posiblemente paguemos entre todos.

Lo que en otros tiempos se llamaba traición, y ahora sólo lobbismo. Qué flojo se nos ha quedado el idioma, ¿verdad?